• parteraenbici

Soy partera y estoy a favor del aborto

Soy partera y estoy a favor del aborto. Soy partera y acompaño a las mujeres en su vida sexual y reproductiva. Soy partera y acompaño a las mujeres en sus procesos, sus transformaciones y sus crisis. Soy partera y acompaño a las mujeres en sus decisiones.




Y acompañar a las mujeres en sus decisiones también significa que hay mujeres que deciden abortar, que deciden no continuar con su embarazo - y no le importa a nadie más que a ellas el por qué. Una de cada tres mujeres tendrá un aborto buscado (no espontáneo) alguna vez en su vida. El aborto mal hecho es la 5a causa de muerte materna. Muchas de esas muertes ocurren en lugares donde el aborto está penalizado y las mujeres no tienen acceso a redes que las apoyen a tener un aborto seguro a pesar del contexto legal.

En el contexto de la despenalización del aborto hay una conversación que no veo que estemos teniendo y es sobre la gama de lugares y proveedoras para hacerse un aborto. Una mujer debería tener la opción de ir a un hospital, a un centro de salud, ser atendida por médicas, por enfermeras... o lo debería poder hacer en casa y ser atendida por parteras.


El aborto con pastillas es un procedimiento muy seguro, sobre todo si las mujeres tienen información, acompañamiento y servicios médicos de emergencia disponibles. Lo mismo pasa con la AMEU (aspiración manual endo uterina), su seguridad es alta, no es necesario hacerla en un hospital ni tener un quirófano al lado. Se puede hacer perfectamente en un ambiente como una casa, que es lo que muchas mujeres podrían preferir si tuvieran la opción.


Muchos textos académicos en el mundo entero se recomienda formar a parteras y enfermeras para que tengan las habilidades de hacer abortos (incluyo fuentes al final del texto). Somos profesionales de la salud que le costamos menos al estado, estamos cerca de las mujeres y damos atención centrada en las mujeres. Somos las profesionales de la salud que menos quejas de violencia obstétrica tienen.

Y así como el #modelodepartería defiende y promueve el derecho a parir en libertad, con autonomía y siendo la mujer la protagonista, yo como partera defiendo y promuevo el derecho al aborto, con autonomía, según la decisión de la mujer y siendo ella protagonista de la experiencia. Son dos caras de la misma moneda. Ambos son asuntos de salud pública. Ambos tienen que ver con el derecho de las mujeres. En ambos hay violencia contra las mujeres, en ambos se juzga nuestra decisión, se juzga nuestra sexualidad, y se maltratan nuestro cuerpo y nuestra alma.

Por eso es crucial que se nos considere a las parteras como proveedoras de aborto seguro y amoroso en todo el mundo, como ya es el caso en varios países.

Basta de satanizar el aborto. Basta de satanizar el aborto en casa. Basta de satanizar las redes de acompañantes que hacen el trabajo que el estado (evidentemente) no hace. Basta de satanizar a las parteras que dan atención relacionada al aborto. Basta de creer que todos los abortos hechos en clandestinidad son inseguros - porque las redes de mujeres los hacemos seguros.


Si el aborto se despenaliza en todo el país y desde el movimiento feminista nos olvidamos de tener la discusión de la violencia obstétrica en las instituciones, del patriarcado engranado en las prácticas médicas hegemónicas, entonces les fallamos a todas las mujeres que no solo buscan un aborto despenalizado y gratuito, sino también un aborto con amor, acompañamiento y sin juicio.

#parterafeminista #feminismo #28S #abortoencasa #abortoseguro #micuerpomiabortomidecisión #abortoconpartera #nuestroderecho #nuestrospartosnuestrosabortos



Para leer más sobre partería y aborto:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6260173/

http://www.midwife.org/ACNM/files/ACNMLibraryData/UPLOADFILENAME/000000000314/PS-Midwives-as-Abortion-Providers-FINAL-19-Mar-18.pdf

https://www.who.int/reproductivehealth/publications/maternal_perinatal_health/6_9241546662/en/

https://www.jstor.org/stable/3088257?seq=1#page_scan_tab_contents

©2019 by parteraenbici. Proudly created with Wix.com